Nombre: LUZ MAIRET CHOURIO ACEVEDO

Título: MODELO TECNOLOGICO Y PROCEDIMENTAL BASADO EN UN ASISTENTE VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LINEA DE ESCOLARES EN CHILE

Profesor tutor: Dr. Roberto Gonzalez Ibañez

Año: 2019

Resumen:

En la actualidad niños y adolescentes crecen en un entorno tecnologizado, donde el uso de la Web como principal recurso para la realización de sus tareas escolares se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Dado el intenso uso de Internet en entornos educativos, las competencias de búsqueda, evaluación y uso de la información (alfabetización informacional) se consideran como parte de las destrezas fundamentales para el aprendizaje. Sin embargo, en una era donde los contenidos en formato electrónico abundan y el docente no es el único proveedor de información, los estudiantes se enfrentan al desafío de desarrollar nuevas competencias para tener éxito tanto en la vida académica como en la personal. En este contexto, estudios previos han mostrado que el aprendizaje se relaciona directamente con los comportamientos que se exhiben al momento de buscar información en la Web. En este trabajo se propone elaborar un modelo tecnológico y procedimental basado en un asistente virtual para el desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea, contextualizado en el aprendizaje de ciencias en escolares. Para esto, (1) se caracterizaran los comportamientos de búsqueda en línea de escolares, (2) se diseñará un asistente virtual para asistir los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de los comportamientos de búsqueda de escolares cuando realizan tareas de ciencias naturales, y (3) se realizará un experimento para evaluar la efectividad del modelo propuesto en el desarrollo de competencias informacionales de escolares en el dominio de las ciencias naturales. Los resultados esperados de este proyecto de investigación son (1) un modelo tecnológico y procedimental y (2) una herramienta informática (i.e., tutor inteligente) orientados a mejorar el desarrollo de competencias de búsqueda en línea de escolares. Estos productos podrían contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes, apoyar la labor docente en los procesos formativos de estudiantes en materia de alfabetización informacional y asistir a estudiantes en el desarrollo autónomo de competencias de investigación en línea. Palabras Claves: Búsqueda de información en línea, alfabetización informacional, asistente virtual, aprendizaje, escolares.

Sitesusachdoc