Nombre: JACQUELINE KOHLER CASASAMPERE

Título: ALFABETIZACIÒN INFORMACIONAL COMO PREDICTOR DEL RENDIMIENTO ACADÈMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Profesor tutor: Dr. Roberto González Ibañez

Año: 2019

Resumen:

La deserción estudiantil en educación superior es un problema importante que ha sido ampliamen- te estudiado en la literatura, pues es un indicador clave al momento de evaluar a las instituciones de educación terciaria. En otro ámbito, el siglo XXI ha traído grandes cambios en la manera de interactuar con la informa- ción, creando la necesidad de desarrollar nuevas competencias, entre ellas las informacionales, las cuales son cada vez más necesarias. Esto es especialmente válido en educación, pues el proceso formativo debe asegurar que niñas, niños y jóvenes desarrollen tales competencias para que puedan desenvolverse plenamente en la sociedad actual. Es así que se han definido diversos estándares de competencias informacionales, los cuales han dado origen a una gran variedad de instrumentos para evaluar dichas competencias. Existe literatura, aunque escasa, que vincula explícitamente los dos fenómenos. Sin embargo, al ampliar la perspectiva, el rendimiento académico aparece como potencial vínculo entre ambos: por una parte, es destacado como uno de los principales predictores de la deserción estudiantil y por otra, la formación en competencias informacionales aparece asociada a un mayor rendimiento académico. Con base en los antecedentes expuestos, este trabajo propone: (1) caracterizar a los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior de acuerdo a sus competencias informacionales, (2) usar herramientas de aprendizaje automático para construir modelos que predigan el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año a partir de sus competencias informacio- nales y de factores demográficos, socioeconómicos y académicos y (3) comparar los diferentes modelos e interpretar sus resultados a fin de establecer una posible asociación entre competen- cias informacionales y rendimiento académico. Los resultados que se obtengan de este trabajo pueden ser de gran valor, pues la literatura que re- laciona la deserción estudiantil con las competencias informacionales es escasa y proviene mayo- ritariamente del ámbito de la bibliotecología. En consecuencia, la identificación de una asociación entre el rendimiento académico y las competencias informacionales podría facilitar una actuali- zación de los modelos que explican la deserción estudiantil (dada la importancia del rendimiento académico en dichos modelos), así como realzar la necesidad de desarrollar las competencias informacionales en todos los niveles educativos. Palabras Claves: competencias informacionales, deserción estudiantil, rendimiento académico

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